

1.- Promesa y Ley. Espíritu Scout:
La adaptación se hace partiendo de la situación de ruptura hacia el egocentrismo que suele dominar en estas edades. Así se remarca los conceptos de OÍR a los Viejos Lobos (educadores) y a sí mismo.
Un posicionamiento de servicio: hacer una buena acción. Y unos refuerzos en sus Máximas que van hacia campos sensibles de la edad: los demás existen, estar atentos, higiene, alegría, decir la verdad y cuidar las cosas y la naturaleza)
2.- Educación por la acción:
El proyecto en la Manada recibe el nombre de CACERÍA. En ella se realizan las 6 fases, aunque como en los castores, con unas apreciaciones:
Ha de ser, también, una actividad de corta duración en la preparación y en su ejecución. (La preparación puede durar 1 o 2 días, por parte de los niños y la realización debe ser como máximo de una jornada).
En la fase de Idear se puede aprovechar los pequeños grupos, seisenas...
En la fase de Planificar es un campo para los Viejos Lobos, scouters, aunque algunos lobatos en la etapa de Animación pueden colaborar en muchos aspectos de esta fase.
3.- Vida en pequeño grupo:
El gran grupo recibe el nombre de MANADA. Se recomienda que el número máximo sea de 24 lobatos. Los educadores, entre 3 o 4, toman los roles de los personajes del Libro “LAS TIERRAS VÍRGENES”, más conocido con el nombre de “El Libro de la Selva”. Fundamentalmente el de Akela (jefe de la manada de los lobos), Baloo (el oso) y Bagheera (la pantera). Su nivel de apoyo a los chicos y chicas es como en castores..
El pequeño grupo es la SEISENA. Es un grupo funcional ya que aunque pueda existir durante una Ronda Solar (curso), o incluso de siempre, los miembros pueden ir variando según vaya considerando los scouters. Cada Seisena toma un color como distintivo respecto a las demás. Este grupo suele tener un responsable cuando está reunido trabajando y recibe el nombre de Seisenero. El órgano de decisión, donde participan todos los lobatos y scouters, es EL CONSEJO DE ROCA.
4.- Programas Progresivos y Atrayentes:
El color ambiental es el AMARILLO, reflejo de alegría, luz...
Al igual que en castores, las etapas de progresión se refuerzan con una identificación dentro de la ambientación general. Así la primera etapa es la Huella de Akela (ya que el Jefe de la Manada de los Lobos es el que los recibe), la segunda es la Huella de Baloo (el oso que le enseña la Ley de la Selva) y la tercera es la Huella de Bagheera (la pantera que enseña todas las destrezas para defenderse en la selva y luego le indica el poblado de los hombres).
Manada CASIOPEA
CREAREMOS NUESTRO CAMINO ENTRE LAS ESTRELLAS!

ETAPA DE INTEGRACIÓN

ETAPA DE PARTICIPACIÓN

ETAPA DE ANIMACIÓN
